martes, 1 de diciembre de 2015

Verificación y comprobación del simulador del CNMC

El otro día mostré el simulador de la factura eléctrica creada por el CNMC. Tengo que reconocer que los datos obtenidos fueron correctos, pero me generaron ciertas dudas.

Quizás esperaba una factura llena de desgloses por periodos, como las de telefonía.
No veía muy claro que me cobrasen el total de la energía en Kwh por un precio fijo. Y como no podía ser de otra forma desconfié.

periodo-octubre
leyenda en cuestión

Lo primero que se me pasó por la cabeza fué que no me estaban aplicando las discriminaciones horarias, haciéndome sentir como un canelo, recordando los momentos que me pasé mirando las tablas de precios diarios. Incluso llegué a pensar que estaban compinchados para cobrarnos mas dinero, dando por sentado, que la verificación de esos datos era casi un tema imposible.

"Así que para despejar mis dudas, me puse a comprobar los consumos y precios de todas las horas del mes de Octubre."




Lo primero que necesitaba saber es si la lectura del contador de Telegestión era la correcta. Cosa que me quedó confirmada al publicar las bondades del monitor de energía que tengo instalado y que expuse en otro post, el Mirubox.


Bien, con la tranquilidad de saber que disponía de las franjas en forma de Energía y de todos los precios desglosados por horas durante el mes. Tan solo me quedaba realizar los cálculos para despejar mis dudas.
Así que me puse manos a la obra, y realicé todas las operaciones deseando ver el resultado final.

Voy a mostrarlo para que os hagáis una idea de la magnitud del asunto. 
mes-octubre-1
 

 
 
 
 
Después de pasar un rato entretenido, obtengo los ansiados resultados.

estudio-consumos-mes-octubre

Ahora ya tengo claro el precio real del mes aplicando todas las discriminaciones horarias. Tan solo queda compararlas.

Factura real (indicada al principio)  11,27 + 18,92 = 30,19 € por 256 Kwh

Estudio detallado 29,99 € por 252 Kwh

Como conclusión, da la sensación de que los datos son correctos, a pesar de que a mi me salen 4 Kwh de menos. Y me cobran 20 céntimos de más.

De todas formas, una cosa está clara, y es que;

Septiembre €/Kwh me salió a 0,119795 € 

Octubre €/Kwh me salió 0,117933 €

Un 1,5 % más barata.

Y ésto si que me preocupa, puesto que he tenido cuidado a la hora de poner en marcha los electrodomésticos. Así que seguiré estudiando las Facturas hasta que lo tenga claro como el agua.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario