lunes, 1 de febrero de 2016

Monitoreo de consumo

Esta vez, he preparado un análisis del consumo realizado durante un día en la vivienda, el 29 de octubre del 2015. En este primer comentario no voy a entrar en estudios mas detallados. Simplemente me interesa mostrar lo que sería un día de labor normal y como afecta a nuestra factura de la luz.

Para ello he utilizado una herramienta que tengo instalada. El Mirubox de Mirubee.

Se trata de un medidor de consumo eléctrico para instalaciones domésticas monofásicas. Los datos pueden consultarse en tiempo real, lo cual, ayuda mucho para tener el control de lo que está pasando. Y a medida que pasan los días se va acumulando información para su posterior estudio.
Si quereis mas datos sobre este equipo, os dejo un enlace de acceso;

www.mirubee.com

Como no podía ser de otra forma, he enlazado la captura de consumo con el análisis de porcentaje del día. Es ahí donde se puede apreciar con claridad en que franjas horarias se ha producido.

grafica-mirubee
análisis del consumo


A simple vista, puedo observar que la cena ha costado mas cara de lo habitual. Por contra, la comida nos ha salido mas economica. Da la sensación que en líneas generales el día habrá resultado positivo, (mas adelante trataré de desgranar los Kwh gastados en cada tramo y calcularé el resultado final.)

Esta es una forma muy gráfica de tener control sobre los tiempos en los que se producen los consumos eléctricos, aportándonos cierta seguridad sobre el uso que hacemos de la energía, (no estoy entrando todavía el la exactitud de las mediciones).
De esta manera, cuando recibamos la factura de la luz, tendremos algún dato para poder comparar.

Pero nos aporta mucha mas información que vamos a ir viendo. A pesar de que nos adentramos en uno de los temas delicados del asunto. Puesto que las compañias eléctricas tienen acceso a los mismos datos y no está muy claro el uso que pueden llegar a darle, incluso nos podríamos sentir intimidados.

grafica
Consumo del día
Se me olvidaba indicar que la gráfica de color azul, corresponde al circuito de iluminación y el verde al total.

Me he tomado la molestia de anotar un poco por encima, a que corresponden cada picotazo de consumo. Salta a la vista los momentos en los que hemos desayunado, comido y cenado.

Hasta a la hora que se ha tomado café!!! Maravilloso!!!

Otro dato preocupante, para mí, es el umbral mínimo que tenemos por la noche. El llamado consumo STAND-BY, és ahí por donde debo empezar a trabajar para ahorrar en la factura de la luz.
Tambien me interesa mucho el dato de iluminación, porque cada actuación que realice sustituyendo lámparas por otras mas eficientes, aunque esté mal dicho, lo veré reflejado enseguida.

Continuando con el estudio, voy a colgar mas imagenes, para visualizar con mayor precisión el comportamiento de dichos electrodomésticos. Además nos van a aportar con mas detalle la hora en la que han funcionado.


stand-by
Hora nocturna
Vemos los periodos de funcionamiento del compresor del frigorífico y el consumo stand-by, que según parece ronda mas de 100w.



microondas
desayuno
Esta imagen delata la hora en las que se ha utilizado el mocroondas para calentar la leche, jeje.




consumo
olla expres
Otra prueba, se puso la olla a presión para hacerle un puré al niño.



hora-de-comer
comidas
Otra captura interesante, se puede apreciar que hemos realizado dos comidas y el detalle de la hora en las que se han preparado. Vamos, que rápidamente casaríamos el precio del Kwh de esa franja. (se me ha quedado colgada la "a", fallo técnico).



café
hora del café
"No hay una comida completa sin un cafelito". 




consumos
cenas
Ya para terminar, mostraré las gráficas en las que se prepararón las cemas.



Como hemos podido apreciar, cualquiera que observe las curvas de consumo, puede deducir los ábitos cotidianos que tuvimos aquel día. Tan solo me interesa que se aprecie como interactuan las franjas horarias de mayor gasto y como deducir al precio a que nos lo están cobrando, para de esa manera, podamos actuar en función de nuestros intereses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario