domingo, 1 de noviembre de 2015

Explicación funcionamiento tarifas diarias

Voy a tratar de explicar de forma resumida el procedimiento por el cual se obtienen los precios del Kwh diario. Así podremos comprender "a groso modo" el motivo por el cual nos lo publican con tan escaso margen de tiempo.
Con el objetivo de que todo el mundo pueda hacerse a la idea del funcionamiento de dicho mercado, sin entrar en definiciones técnicas y aburridas. Para eso hay infinidad de información en la red por Técnicos que dominan la materia.

Para empezar tenemos que Observar la primera división en la actividad económica del sistema Eléctrico Español. Vaya, ya empezamos mal, suena demasiado complejo. Sin entrar en demasiados detalles, lo que quiero que se aprecie, es la estructura en la que se basan las facturas que recibimos mensualmente en nuestro domicilio. Como es lógico me refiero a los consumidores con Potencia contratada inferior a 10 Kw acogidos al PVPC.

Esquema
Mercado eléctrico




Existen costes regulados, divididos en tarifas de acceso, (pudiendo alcanzar la mitad de la factura eléctrica.) Lo fija el Gobierno de turno y no hay mas que hablar.

Costes Variables que dependen de mercados, ofertas y demandas.

Como no podía ser de otra manera, la comprensión del funcionamiento de esos mercados puede llegar a ser una asignatura de 1º de carrera. Y lo peor de todo es que cuando uno lo comprende.... ZASSS!!, lo vuelven a cambiar.

Así que nos vamos a ir quedando con varias ideas. Por un lado, ésta Tómbola de precios diarios que se obtiene en un un mercado perteneciente a MIBEL y que se denomina OMIE.

OMIE es el operador de mercado en el que se subastan los paquetes de energía para las 24h del día después y durante el día en 6 mercados intradiarios.

Ya he mencionado a groso modo, el mercado en el que se realiza la subasta diaria de la energía. pero vamos ha tratar de desarrollar un poco mas este tema.

Desde que se liberalizó el sector eléctrico en 1997, se estableció como consecuencia una serie de mercados para la Península Ibérica, España y Portugal. En los que se negocia la compra venta de Energía.

Fundamental mente existen 2 mercados, el minorista, que corresponde a las Comercializadoras y que son el eslabón entre los consumidores finales y los mayoristas englobados en MIBEL. (existen otras fórmulas de comprar la energía por medio, de por ejemplo, contratos bilaterales, entre comercializadoras y generadoras.)

Como comentamos, la energía se negocia en el mercado mayorista y llega a los consumidores a través de comercializadoras que se engloban en el mercado minorista.

OMIE, operador de mercado, recibe las ofertas de productores de electricidad para cada una de las horas del día siguiente he igualmente recibe las demandas de consumo en MWh para dichas franjas horarias. En nuestro caso, PVPC, es REE (Red Eléctrica de España) la que elabora un horizonte diario con esos datos de demanda.
Con esas ofertas y demandas, OMIE se encarga de hacer la llamada "casación" del precio por MWh para todos los productores por igual a través de un sistema denominado "Marginalista".

omie
subasta diaria



Bueno, suena muy bien pero voy a tratar de explicar en que consiste ese sistema "marginalista".
Como si se tratase de una subasta por medio de pujas, los vendedores previamente, informan al operador de mercado de la cantidad de energía que ofrecen y al precio de venta. Entonces en una secuencia de Menos precio a mas precio se van adjudicando los paquetes de energía hasta cubrir la demanda para esa hora en concreto.

Ahora tenemos que explicar este funcionamiento con mas detalle. Puesto que no deja de ser curioso la forma en la que se realiza.

Primero entran los productores a los que les es mas difícil no producir la electricidad y a precio 0 €/MWh. Si si, las Centrales Nucleares debido a los costes que les supone el paralizar sus instalaciones, ofrecen su energía a coste 0. (luego recuperan el precio debido a este tipo de sistema marginalista.)
Pasa lo mismo con las energías renovables, como dependen de las condiciones climáticas, pues no les supone gran esfuerzo el producir dicha energía. Nuevamente tienen asegurada la venta de dicha producción.

Ya estamos tocando uno de los puntos mas calientes en dicho sistema!!!!

La cuestión es la siguiente, dichas Centrales Generadoras, una vez que han sido amortizadas, (y eso sucede en cuestión de años) nos están vendiendo el precio de la electricidad mucho mas caro de lo que deberían, puesto que lo obtienen de forma marginal. Es decir, su precio de venta es el resultado final de la subasta diaria con el mayor precio resultante, hasta cubrir la demanda requerida para ese periodo.

Tengo que explicarlo mejor!!!, como ellas solas no son capaces de cubrir dicha demanda diaria, salvo excepciones, entran en juego otros productores como las Centrales Combinadas de Carbón, Gas, etc. A las cuales ya no les resulta tan económico el producir dicha electricidad. con lo cual comienza a encarecer el precio.

A pesar de todo, todavía no alcanzan a cubrir ciertas franjas horarias, (las de mayor consumo, horas puntas) y se requieren nuevas aportaciones de energía.

Ya vamos comprendiendo el porqué suele ser mas cara la luz cuando más la usamos, por ejemplo a la hora de las comidas. 

Así que nuevamente se necesitan nuevas aportaciones de energía que encarecen mas el Kwh resultante.

Como por ejemplo las Centrales Hidráulicas, otro tema curioso. Salvo que haya lluvias torrenciales que les obligue a vaciar los pantanos. Como disponen de una reserva de agua, (que és la que mueve las turbinas de los generadores), éstas al no tener la necesidad de evacuar dicha agua almacenada, aportan al operador de mercado unos precios mas caros. Así en el caso de aumento de la demanda energética se aseguran un precio que les proporciona grandes beneficios.

Pero la cosa no termina ahí!!! 

Existe un mercado "A PLAZO" llamado OMIP, en el que se negocian ofertas de energía para determinados periodos de tiempo, mensuales, trimestrales, anuales, etc. Que interactuan con el precio subastado diariamente. Y es ahí donde entran los Agentes Financieros en acción. Compran energía para luego venderla. Si, si, especulan con la energía sin aportar nada al sistema. Solo entienden de porcentajes de beneficio. Con el resultado de un sobre coste en el precio diario.

Retornando al inicio, podemos observar que si a todos los productores de Energía se les paga igual por el precio del MWh, y éste se "casa" en función de la oferta y la demanda.
Como intervienen en dicho mercado mas productores que elevan el precio. Obtenemos como resultado que pagamos mas cara la electricidad que se produce de forma mas económica, dando enormes beneficios a las eléctricas.

Pero sigue siendo el tema mucho mas curioso. Resulta que las empresas que venden la electricidad, son las mismas que las que la compran. De ahí viene la denominación de mercado controlado por una OLIGARQUÍA u OLIGÁRQUICO.. esto ya lo trataré en otra ocasión.

Pero hay mas, estos precios que aportan las Productoras de electricidad no están sometidos a controles que las Regulen, es decir, que no admiten auditorias para saber realmente los costes de producción de dichos €/MWh para esclarecer si se trata de un precio justo.

Todo este entramado para la obtención del precio diario (del día anterior), y que he descrito de forma muy superficial. Nos proporciona el precio de casación en KWh para cada periodo.

Éste precio y resultado, es comprobado por REE, (Red Electrica de España) para garantizar el correcto funcionamiento de las Instalaciones y la calidad en el servicio. Pudiendo realizar modificaciones.
 Necesita tener ciertos productores de guardia, por decirlo así, para garantizar el aporte de energía al sistema si es necesario.

Para resolver dichos desajustes, existe el mercado intradiario que se celebra 6 veces al día. no vamos a entrar en mas detalles.

Resumiendo, que el precio diario al que nos cobran la electricidad, es fruto de un sistema complejo en el que como casi siempre el que menos pinta es el consumidor. Prueba de ello, és que pagamos uno de los precios mas caros de Europa por un bien Necesario.
Menos mal que estamos en un sistema Liberalizado.

De esta manera tan liosa, nos marcan los precios diariamente. Y como se puede comprender, hasta unas horas antes de comenzar el nuevo ida no publican los precios finales.

REALMENTE SERÁ ESTO NECESARIO????




No hay comentarios:

Publicar un comentario